9 ago. 2011

¡Benditos Penales!

Es tiempo de cambiar la historia y es tiempo de decir "benditos penales". La Selección Mexicana Sub 20 avanzó a los cuartos de final del Mundial de la categoría después de eliminar a Camerún por la vía de penas máximas.

Y lo hizo sin fallar en la definición desde los once pasos. Érick Torres, Ulises Dávila y Marvin Piñón patearon con seguridad y todos concretaron. El portero mexicano José Rodríguez atajó uno y vio cómo dos más se estrellaron en los postes.

El tiempo regular concluyó 1-1 y la última vía 3-0 a favor de los nuestros.

La decisión de la Femexfut de definir partidos de categorías inferiores por penales en esta ocasión rindió frutos. Estos seleccionados mostraron aplomo desde el manchón y parece que no han sido salpicados por el "espíritus" de las Sub 20 del 77 y 93, del Mundial 94 y de la Copa América 95, por mencionar algunos.

Con trabajo y decisiones correctas, los "malditos" ahora se convirtieron en "benditos" a la hora de desempatar en un torneo internacional.

El periodo regular y los tiempo extra terminaron 1-1. Franck Ohandza adelantó a los africanos (79') pero Carlos Orrantia empató dos minutos después.

Y esta crónica pudo titularse "Camerún que se duerme", porque México fue superior durante el 90 por ciento del cotejo, pero nunca pudo reflejarlo y estuvo a punto de sucumbir ante los africanos.

Sólo en el primer tiempo el Tri fue 4-0 a favor en ocasiones claras. Dos de Alan Pulido (un poste y un remate desviado), una Taufic Guarch (que vio cómo el portero Jean Efala le sacó abajo y a la izquierda un fogonazo) y otra Diego de Buen (con un tiro libre lejano que rechazó en dos tiempos el meta rival).

Y para el segundo lapso, ya con Érick "Cubo" Torres en el campo, México tuvo la intención de ser más certero, pero no lo pudo hacer sino hasta verse abajo en el marcador, porque al 79' Ohandza fusiló de derecha a Rodríguez al aprovechar un pase filtrado. Era la primera clara para los Leones Indomables y no perdonaron.

Por cierto, el delantero africano estaba en fuera de lugar, observación que ahora queda en simple anécdota.

Es cierto que a esta Selección Sub 20 se le puede criticar su falta de intensidad, pero respondió en el momento justo, por lo menos esta noche. Cuando muchos pensábamos que el tanto de Camerún derrumbaría el castillo, los muchachos de Juan Carlos Chávez respondieron de inmediato y empataron el juego con tanto de Carlos Orrantia (81').

por eso no hubo tiempo para la desesperación y el juego llegó a los tiempos extra. Ahí el "Cubo" pudo definir, pero falló su remate sin marca (110').

La afición no quería penales por los antecedentes históricos, pero esta generación, que trae el chip de las Sub 17 del 2005 y 2011, parece que esta empeñada en enterrar los fantasmas del pasado. Hubo penales y en esta ocasión la frase final quedó en "benditos penales".

Ahora el cuadro que dirige Juan Carlos Chávez chocará el sábado, en Bogotá, ante el local Colombia.

No hay comentarios: